Apicultura Malvinas es una pequeña PyME emplazada en la comuna de Ranqueles, en el departamento General Roca.
Se encuentra a 437 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y a sólo 18 del límite con la vecina provincia de La Pampa.
Emanuel Saez De Guinoa, quien está al frente de este emprendimiento familiar, junto a su padre Abel, su hermano Matías, y 3 personas más que colaboran con ellos, dio detalles del inicio en el negocio de la apicultura:
“Mi papá empezó con este emprendimiento en el año 1997, con 50 núcleos propios, y ahora tenemos entre 1600 y 1700 colmenas. Hace 10 años compramos la estampadora para estampar la cera que nos traen los clientes, quienes son de diferentes provincias, Santa Fe, San Luis, Córdoba, y Buenos Aires”.
Además, destacó que la llegada del gas natural, tuvo un impacto significativo para el presente y futuro de Apicultura Malvinas.
“La olla que tenemos para fundir la cera gasta 1 tubo cada 2 días, y estábamos gastando entre 3 o 4 tubos por semana. Cuando pudimos contar con el gas natural, fue un gran alivio a nivel económico, y nos evitó todas las complicaciones que significa el traslado de los mismos, por lo pesados e incómodos que son, aparte de tener que llevarlos a Huinca Renancó”, explicó.
Asimismo, señaló que dicho beneficio les da competitividad con respecto a otros productores.
“Es una ventaja grandísima el servicio. En el tema del precio, podemos ponernos a la par con respecto a otros emprendimientos, porque la mayoría están instalados en grandes ciudades, que ya cuentan con gas natural, y se hace imposible competir contra ellos. Tienen un gasto muchísimo menor al que teníamos nosotros con el tema de los tubos y del gas envasado”.
En este sentido, el subsecretario de Infraestructura Gasífera, Rubén Borello, que esta importante política de Estado que lleva adelante el Gobierno de Córdoba de extender el servicio a todo el territorio provincial tiene como fin “mejorar la economía de cada emprendimiento, PyMe, o industria, favorecer la producción, y mejorar la calidad de todos los cordobeses. En Apicultura Malvinas, hasta no hace mucho tiempo, usaban gas licuado, y la conexión al gas natural, ha significado un ahorro fundamental, les va a permitir expandirse, y los hace competitivos”.
Por otro lado, Borello, hizo referencia a la reciente visita del Gobernador Martín Llaryora a la comuna, donde realizó importantes anuncios, entre ellos la llegada de recursos para obras de agua potable y gas natural.
“Si bien, con la primera etapa de la obra, el servicio llegó a casi todo el pueblo, restaban algunos vecinos, por lo cual, con esta segunda etapa anunciada por el Gobernador, se completarán las viviendas en su totalidad. Es una gran satisfacción poder cerrar ese ciclo, y lo único que faltará es que esas viviendas se vayan conectando. Asumimos un compromiso, y lo estamos cumpliendo”.
Cabe destacar que los vecinos pueden acceder al suministro en su domicilio a través de una línea de crédito instrumentada por Bancor (DaleGas) en el marco del Programa Conectar Gas Hogares.