El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente Daniel Passerini, encabezó el inicio de la obra de la Sede Regional Zona Sur Capital de la Universidad Provincial de Córdoba.
Se trata de un proyecto estratégico para ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer la presencia territorial de la universidad pública.
La casa de altos estudios se emplazará en Villa El Libertador y dará cobertura a la denominada “zona núcleo” del sudeste de la ciudad, integrada por 22 barrios bajo la jurisdicción del CPC homónimo.
“Esta nueva sede será un antes y un después para más de 22 barrios, a los cuales esta universidad les brindará la posibilidad de cercanía a la educación superior. Va a ser un elemento transformador, va a revalorizar el barrio. No es lo mismo tener un barrio con escuelas que sin escuela, es muy importante tener un barrio con universidad”.
La nueva sede universitaria se construirá en un lote de 1.650 m², cedido por la Municipalidad de Córdoba, ubicado en un terreno colindante al Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Villa El Libertador. Alcanzará de manera directa a una población de más de 113 mil personas e implica una inversión provincial de $5.382.580.771,08.
“Estamos llevando adelante el plan de federalización universitaria más grande de la historia de Córdoba. Y esta universidad le dará la oportunidad de tener un título a los más de 2.500 jóvenes que hoy están estudiando en estos queridos barrios de la zona sur y a más de 11 mil potenciales nuevos estudiantes”, expresó el gobernador.
Y agregó: “La zona sur tiene que ser de progreso, de crecimiento. Y ese es el trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.
Un estudio de relevamiento territorial indica que el 40 por ciento de los jóvenes consultados consideró “muy probable” inscribirse en una carrera si la propuesta es de su interés, lo que proyecta una potencial matrícula cercana a 4 mil estudiantes en el corto plazo.
Actualmente, la oferta universitaria en la “zona núcleo” es limitada: sólo cuenta con presencia territorial una institución privada. El resto de las universidades, incluida la UPC, se ubican en áreas de influencia, pero no tienen sede propia en el sector. Además, la oferta de educación superior no universitaria es reducida, con algunas propuestas técnicas específicas.
En este contexto, la llegada de la Universidad Provincial representa una respuesta concreta a la demanda de las juventudes, que expresan la necesidad de contar con una sede universitaria con espacio propio en el territorio, más allá de extensiones áulicas.
El intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó que “esta universidad es posible por la decisión de un gobernador, quien piensa en favor de la gente y del progreso de toda la ciudad. La docta hoy es más docta todavía, porque tenemos la UPC en Villa Libertador y hay igualdad de oportunidades para todos”.
A su turno, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, expresó: “Me siento orgulloso de ser parte de un gobierno que entiende que la infraestructura le cambia la calidad de vida a la gente. Porque cuando vos hacés cloacas, hospitales, plazas, altos niveles, asfalto, espacios públicos de calidad, le mejorás la vida a los vecinos”.
“El Gobierno debe mantener bien sus números, hacer bien las cuentas, y debe usarlo a favor de la gente. Y la prueba de eso es la universidad, una más en zona sur”, agregó.
Por su parte, Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, aseguró que la construcción de esta sede en la zona sur amplía oportunidades educativas: “Llegamos para consolidar ese camino y garantizar igualdad de oportunidades en toda la provincia”.
Acompañaron durante el acto la vicegobernadora Myrian Prunotto; el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; su par de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; además de legisladores provinciales y autoridades locales de la comunidad.
Sobre la obra
En el terreno se desarrollará un edificio de tres niveles, con una superficie cubierta total de 2.132,75 m². El proyecto arquitectónico mantiene la identidad edilicia de la Universidad Provincial de Córdoba, adaptada a la escala y morfología del entorno, con una tipología especialmente diseñada para integrarse a las formas del CPC y vincularse activamente con la trama urbana del barrio.
El acceso principal estará ubicado sobre la calle interna del predio, con el objetivo de favorecer la integración funcional y visual con la explanada del CPC, promoviendo el uso articulado de los espacios comunes exteriores e interiores. Además, el edificio contará con un ingreso a nivel urbano-barrial en la esquina de las calles Río Penitente y Río Deseado, reforzando su carácter abierto y accesible.
La sede dispondrá de siete aulas híbridas, aulas taller, biblioteca, laboratorio y gabinete informático, sala de profesores, áreas de gobierno y administración, preceptoría, archivo, sala de reuniones, cantina, sanitarios mixtos, lactario, centro de estudiantes y espacios técnicos. Estas instalaciones permitirán el dictado de licenciaturas con titulación intermedia y nuevas ofertas académicas.
El valor de la llegada de la UPC para los vecinos
La iniciativa abre oportunidades para el desarrollo de carreras de profesorado, la ampliación de propuestas de perfil técnico-profesional y la implementación de ciclos de Complementación Curricular, como en el caso de Enfermería, fortaleciendo así la formación vinculada a las necesidades locales y regionales.
La creación de la sede se inscribe en una estrategia de inclusión educativa, en un sector que presenta bajos niveles de escolarización y dificultades para sostener trayectorias educativas prolongadas.
Al respecto, Cristina Alfaro, residente del barrio Universitario de Horizonte, camino a Alta Gracia, valoró: «Le agradecemos muchísimo al Gobierno de Córdoba por esta obra. No sólo incentiva el estudio profesional de nuestros jóvenes, sino que les da la oportunidad de formarse como profesionales desde cerca de sus propios hogares».
A su turno, Luis Eugenio, vecino y referente de Villa El Libertador, reconoció: «Se trata de un escalón más en la trayectoria de nuestra querida comunidad, la cual arrancó prácticamente con la vuelta de la democracia. Para nosotros, este proyecto es fundamentalmente el reconocimiento del derecho a la educación para toda esta parte de la ciudad de Córdoba».
Sobre la importancia de esta obra para Jorge Luis Álvarez, presidente del Centro Vecinal de Parque Futura de Villa El Libertador, destacó: «Como referente, valoro que nuestros jóvenes ahora van a estar más cerca del barrio y podrán acceder a diferentes actividades dentro de la UPC. Como papá, esta nueva sede le permitirá a mis hijos tener su primer título universitario».
La Sede Regional Zona Sur Capital permitirá que miles de jóvenes puedan proyectar su futuro en su propio territorio, sin necesidad de migrar hacia otras áreas para acceder a estudios superiores.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba, una política orientada a ampliar la presencia territorial de la institución y garantizar el acceso equitativo a la educación superior en toda la provincia.
Video para descargar
WeTransfer Comenzó la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa El Libertador https://we.tl/t-5XCsa08Xwc
WeTransfer Villa Libertador: Llaryora encabezó el inicio de obra de la sede de la UPC https://we.tl/t-45Te3rP0Pj
