La Provincia firmó un convenio de colaboración para promover prácticas sostenibles durante el partido entre Los Pumas y Escocia, que se disputará el 4 de julio en el estadio Mario Alberto Kempes.
Junto al Córdoba Welcome Clúster, BS Group, la Unión Argentina de Rugby (UAR) y Remco Energy, el sector público y privado llevan adelante esta acción con el objetivo de convertir al encuentro en el primer evento masivo internacional «carbono neutral» de la República Argentina.
La iniciativa tiene como finalidad la medición de su huella de carbono y la correspondiente compensación, en un esquema que combina generación de energía con biocombustibles y créditos de carbono certificados localmente, que serán adquiridos a través de la empresa cordobesa 3C Biogás S.A, de General Cabrera.
El convenio fue suscripto por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; el secretario de Cambio Climático, Augusto Carrera; el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; el presidente de Córdoba Welcome Clúster, José Palazzo; el presidente de BS Group, Rodrigo Escribano; el presidente de la UAR, Félix Páez Molina; el representante de Remco Energy, Joaquín Cabral y Luis Calvimonte, vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes.
En el marco del acuerdo, el Ministerio de Infraestructura brindará asesoramiento técnico para la implementación de energía limpia y la elaboración de protocolos de uso, adquisición, almacenamiento y trazabilidad de biocombustibles, mientras que la Secretaría de Ambiente medirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas durante el evento y determinará la cantidad que fueron evitadas con economía circular y gestión de residuos.
La iniciativa beneficiará al ecosistema de eventos deportivos y artísticos de la provincia en su conjunto, ya que prevé una campaña de concientización sobre transición energética y cuidado ambiental, además de la publicación conjunta de los resultados obtenidos para fomentar su réplica en futuros encuentros, espectáculos y festivales.
Al explicar el espíritu del acuerdo, el ministro Fabián López detalló que “toda actividad humana emite gases de efecto invernadero de manera directa e indirecta» y que esa “huella de carbono se puede atacar en tres pasos: primero, hacer menos emisiones, es decir, consumir menos; segundo, eficientizar lo que se consume reemplazando combustibles fósiles por biocombustibles; y tercero, compensar aquello que -aun con todos los esfuerzos- inevitablemente se sigue emitiendo, porque es muy difícil emitir nada».
Sobre ese tercer paso, explicó que “compensar implica adquirir créditos de carbono generados por quienes, a través de una inversión, capturaron emisiones que antes se liberaban a la atmósfera: esos gases ya no fueron a la atmósfera, y se lo queda como crédito», señaló, agregando que «alguien que quiere compensar va y compra un crédito» debidamente certificado.
En ese sentido, el funcionario subrayó que dar este paso en un evento internacional como Los Pumas-Escocia tiene un valor adicional: «esto empodera al ciudadano común, porque cada espectador puede calcular su propia huella de traslado al estadio y compensarla, generando además un efecto demostración hacia jugadores, artistas y organizadores de otros eventos”.
Por su parte, el ministro Miguel Siciliano subrayó: “El impacto social que tienen este tipo de eventos es muy fuerte y que el sector privado cumple un rol clave en este proceso, porque eventualmente el mercado es el que va a tener que demandar que los eventos sean sustentables», una exigencia que consideró todavía incipiente pero creciente en términos de conciencia ambiental.
El funcionario destacó además este logro como fruto de la articulación permanente y el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, una impronta que distingue a Córdoba en el mapa nacional y que redunda en una sinergia que genera más oportunidades, fuentes de empleo y desarrollo.
Este convenio se enmarca en la política de transición energética que impulsa el Gobierno de Córdoba, antecedida por hitos como el reconocimiento a 3C Biogás S.A., de General Cabrera, como primera planta de biogás del país en certificar créditos de carbono bajo el Estándar CBA.
Dicho estándar, creado por la Secretaría de Transición Energética en el marco de la Ley Provincial 10.952 de Atributos Ambientales, es la herramienta provincial que permite registrar, monitorear y certificar proyectos de reducción de emisiones, y se apoya en más de una década de políticas climáticas que demuestra el compromiso del Gobierno provincial con un modelo de desarrollo sostenible que prioriza las energías limpias y la participación comunitaria.
José Palazzo, presidente de Córdoba Welcome Clúster, sostuvo que para los cordobeses «es muy importante ser los pioneros en esto» y calificó el anuncio del acuerdo de carbono neutral como «realmente histórico para Córdoba«, destacando el desafío de «contagiar al espectador» para que la sostenibilidad se extienda a otros emprendimientos y espectáculos de la ciudad.
Leonardo Rimunda, de la empresa 3c Biogás SA, destacó la relevancia de participar en la iniciativa en la iniciativa sustentable.
“Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá después de tanto trabajo.A través de nuestra empresa, aplicamos la economía circular: transformamos los desechos para generar energía y, a su vez, los restos que quedan de ese proceso sirven como fertilizantes para la tierra. A esto le sumamos el hito que hoy nos hace parte de este gran evento”.
Material para descargar
WeTransfer: https://we.tl/t-pv7V7hxd5S2VtsJm
