La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, encabezaron la inauguración de las obras en el Centro Integral de Personas Mayores (CIPEM) de Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba, que fue refaccionado y equipado a través del programa “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.
Esta puesta en valor refleja las políticas públicas del gobierno de Martín Llaryora a favor del envejecimiento activo. Contempla mejoras edilicias en todos los espacios destinados a personas mayores, con una inversión de 500 millones de pesos para este año, según anunció el mandatario en enero pasado al inaugurar el renovado CIPEM de barrio San Rafael.
“Una premisa central que guía la gestión de este Gobierno es que las obras que hacemos tienen que ser siempre en profundidad, porque las políticas públicas que llevamos adelante lo son. Nuestro compromiso es para que estos espacios de encuentro puedan funcionar en condiciones óptimas”, señaló la ministra Montero, quien recordó que todas las intervenciones se ejecutan con mano de obra de la economía social, haciendo un uso eficiente del dinero público.
Unas 100 personas participaron del evento que se vivió con la alegría de una fiesta, e incluyó rondas de zambas y chacareras a cargo del taller de folklore y un almuerzo compartido a pura camaradería.
“Estos espacios de encuentro son centralmente espacios de salud, porque cada vez que ustedes se reúnen acá, que vienen y se ríen, conversan, juegan, hablan con el otro acerca de los hijos, de las cosas buenas de la vida y de las no tan buenas, mejora la calidad de vida de todos. Sigan disfrutando, vengan a los talleres, ojalá que sean cada vez más y que la sigan pasando muy bien”, agregó Montero.
Previamente, la secretaria Pomazán había reseñado el fuerte compromiso comunitario de estas instituciones, al igual que el legislador Leonardo Limia, quien destacó los resultados que produce el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.
Del acto participaron también el legislador Edgardo Risso, los directores Sergio Cornejo y Fabricio Bornancini, a cargo de las áreas de Personas Mayores y del equipo de Cimientos del Ministerio; la directora del CPC, Sandra Almada, y la encargada del lugar, Sandra Quevedo, que dio unas emocionadas palabras de bienvenida.
Cinco en línea
Con esta inauguración, junto a los CIPEM de los barrios Nueva Italia, San Rafael, Panamericano y de Estación Juárez Célman, ya son cinco los espacios para personas mayores totalmente renovados con el programa Cimientos.
En Villa El Libertador, las obras incluyeron la refuncionalización total de los sistemas de desagües, con la consiguiente conexión a la red cloacal del barrio.
Las cuadrillas trabajaron en la impermeabilización de los techos, la reparación de aberturas exteriores e interiores, y las mejoras del cierre perimetral y el sistema de seguridad.
Para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, se realizó una rampa en el ingreso principal. En el área de baños y cocina se efectuó una platea armada de hormigón. La pintura completa incorporó vistosos murales.
En cuanto al equipamiento, además de la revisión y puesta a punto de todos los artefactos de frío-calor, se adquirieron nuevos muebles de guardado, termotanque, heladera, cocina y televisor.
Además, se compraron dos nuevas máquinas de coser para fortalecer el taller de costura, que es uno de los más requeridos, y para sumar a la recreación y las actividades lúdicas, un nuevo juego de sapo, un Jenga gigante y tejos de madera construidos por un emprendedor cordobés.