El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra de refuerzo del sistema de provisión de agua potable en la Comuna de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje.
Con un presupuesto oficial de $870.678.299,50, esta intervención, que beneficiará a 1135 habitantes, tiene como objetivo mejorar la presión y asegurar la continuidad del suministro en toda la localidad, mediante la incorporación de una nueva perforación, sistemas de bombeo y tanques elevados.
Esta obra se enmarca dentro del Plan de Igualdad Territorial, impulsado por la gestión del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de mejorar la infraestructura básica en el noroeste cordobés, garantizando el acceso al agua potable de los habitantes de la localidad.
El acto de licitatorio se llevó a cabo en la Comuna de Paso Viejo y estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el presidente Comunal de Paso Viejo, Mauro Tapia; el presidente de la Comunidad Regional Cruz del Eje, Luciano Vrancic; el director del Centro Cívico de Cruz del Eje, Alejandro Ruiz y el legislador Provincial, Fernando Luna; además, vecinos de la Comuna.
Durante el acto licitatorio el presidente comunal de Paso Viejo subrayó la importancia que representa la obra para la localidad. “Estamos haciendo historia pura con esta obra de agua para nuestra comunidad, para todo Paso Viejo y sus vecinos”, expresó Tapia, y detalló que se trata de una intervención sin precedentes en la zona, que incluye nueva perforación, tanques elevados, sistema de cloración, redes de distribución y medidores. También agradeció el acompañamiento provincial: “Agradecidos siempre por esta enorme obra para nuestra comunidad que marca nuestra historia”.
En la misma línea, el legislador Luna destacó la importancia estructural de la obra y remarcó que el acceso al agua potable es una necesidad clave para el desarrollo actual. En ese sentido, afirmó que se trata de “una obra que es fundamental, infraestructura básica, como el acceso al agua potable, son obras necesarias en este siglo, no solamente para el hogar, sino para el desarrollo económico de nuestra región”.
Por último, Castelló, brindó precisiones técnicas sobre el alcance de la intervención “Acabamos de abrir los sobres de una obra muy importante para la comuna que tiene que ver con una nueva perforación que va a permitir garantizar un volumen suficiente para toda la localidad”.
Asimismo, explicó que el proyecto contempla dos sistemas de impulsión hacia barrios alejados del centro de Paso Viejo, con el objetivo de mejorar la distribución del servicio en esos sectores.
Audio: Edgar Castello
Detalle de obra
La obra contempla una serie de mejoras para garantizar el acceso al agua potable. Entre ellas, se incluye la ejecución de una perforación de 160 metros de profundidad, la instalación de una electrobomba sumergible, y la construcción de una nueva sala técnica con equipamiento para cloración y bombeo.
Además, se instalarán dos tanques elevados de 25.000 litros cada uno en los sectores sur y oeste de la localidad y 3695 metros de cañerías de impulsión para vinculación de los tanques.
También se incorporarán 500 medidores domiciliarios, con el fin de optimizar la distribución y el control del servicio.
Oferentes
Para realizar los trabajos se presentaron tres oferentes para ejecutar los trabajos.
ARYKO S.A.
CONSORCIO COOPERACION NUEVA ERA
GIECO S.A.