El 27 de noviembre a las 19 hs, el Museo Evita Palacio Ferreyra presenta su última inauguración del año con un bloque expositivo completamente renovado. Siete propuestas —de artistas contemporáneos y colecciones institucionales— transforman el recorrido del museo y ofrecen una experiencia que atraviesa la materia, el cuerpo, la memoria y la historia. La entrada es libre y gratuita.
En diálogo tanto con la arquitectura del Palacio Ferreyra como con el acervo del museo, se exhiben obras de Majo Caporaletti, Paola Sferco, Federico Robles, Pablo Reyna y Michael Mac Leod. A ellas se suman las muestras El más bello de los mundos (Colección del Banco de Córdoba), Espesores del tiempo (Facultad de Artes, UNC) y Arte geométrico – El lenguaje del misterio. En conjunto, conforman un mapa diverso de búsquedas estéticas que van desde la abstracción hasta la instalación crítica y la poesía visual.
Las nuevas exposiciones amplían tanto lo sensible como lo conceptual: exploran la dimensión espiritual y emocional del paisaje, interpelan narrativas oficiales de la historia, revisitan archivos y experimentan con cruces entre arte y técnica. También proponen nuevas lecturas sobre la geometría como espacio de misterio, contemplación y exploración formal.
La propuesta invita al público a una experiencia sensorial y reflexiva. El arte aparece como método, refugio, laboratorio y gesto crítico: un territorio donde la forma y la materia se tensan para revelar —entre lo visible y lo invisible— nuevas maneras de percibir y habitar el mundo.
Las muestras
Perseguir un rastro | de Majo Caporaletti
En esta nueva exposición, Majo Caporaletti despliega una serie de pinturas que emergen de un viaje al desierto de Atacama. No busca registrar el paisaje, sino revivir la experiencia emocional que dejó su huella en el cuerpo. La pintura se convierte en dispositivo sensorial y espiritual: un medio para reconectarse con lo invisible. En sus lienzos, los límites entre lo real y lo onírico se desdibujan. Caporaletti explora los procesos de transformación del ser y los ciclos de la naturaleza. Luz, piedra y arena funcionan como metáforas de lo geológico y lo interior, del cambio y la recomposición.
El paisaje deviene espejo: superficie de proyección donde lo humano y lo natural se funden. La artista propone una poética de lo sutil, un refugio de contemplación en el que lo femenino, lo animal y lo espiritual se entrelazan.
Curaduría: Carolina Cuervo
Tirar de la manta | de Paola Sferco
Tirar de la manta (adaptación N°3) es una instalación de sitio específico que Paola Sferco presenta en la Sala G del museo. A través de un video performance que combina lo absurdo, lo ritual y lo fragmentario, la artista cuestiona las narrativas oficiales, los archivos y los modos de construir memoria.
La manta —símbolo y prótesis corporal— funciona como cuerpo performático, cubriendo y revelando al mismo tiempo. Es presencia fantasmal que materializa lo que la historia oculta. Con una poética visual de gran intensidad, Sferco plantea una reflexión sobre los mecanismos de representación y los silencios de los relatos museológicos.
Curaduría: Carina Cagnol. Programa: Hackeo a la Colección
Un pueblo de indios | de Federico Robles y Pablo Reyna
Esta instalación "Site-specific" dialoga con la pintura La llegada del ferrocarril a Córdoba (1871), de Luis Gonzaga Cony, una de las piezas más antiguas del acervo del museo. El proyecto propone un “hackeo” visual y conceptual de ese relato fundacional del progreso, contraponiéndole un archivo de imágenes históricas y contemporáneas de comunidades originarias y rurales.
La obra combina fotografía, sonido y poesía. El poema del historiador y poeta indígena Pablo Reyna acompaña el recorrido como voz colectiva, devolviendo presencia a los cuerpos y memorias borradas por la historia oficial.
Un pueblo de indios invita a repensar las narrativas hegemónicas que moldearon la identidad nacional. Con una mirada dialéctica y crítica, la instalación se pregunta quiénes fueron los invisibilizados en esa “fiesta del progreso” y cómo reconstruir hoy un relato más plural de la memoria.
Curaduría: Victoria Robles
Espesores del tiempo | Muestra colectiva – Facultad de Artes, UNC
Colectivo curatorial: Duli de la Vega, Chiara Orlandini, Ana Florencia Gómez, Pedro Chopitea Espesores del tiempo reúne los procesos y obras surgidas en el marco de la Especialización en Producción Artística Contemporánea de la Facultad de Artes (UNC). Más de cuarenta artistas presentan trabajos que conciben al arte como ensayo y devenir.
La exposición se despliega simultáneamente en tres espacios —el Museo de las Mujeres, la Sala Ernesto Farina de la UPC y el Museo Evita Palacio Ferreyra—, proponiendo una reflexión colectiva sobre las temporalidades del arte y la experiencia. El tiempo aparece aquí como espera, resistencia y memoria: una materia que se habita y se transforma.
Tutoría curatorial: Andrea Ruiz
Michael Mac leod
La obra de Michael MacLeod invita a un viaje entre la ingeniería, la escultura y la arquitectura. A través de una práctica que funde arte y técnica, el artista estadounidense convierte la materia en relato: las fachadas, las gárgolas y los ornamentos arquitectónicos devienen cuerpos simbólicos de una memoria urbana. Su trabajo, atravesado por el oficio y la experimentación tecnológica, muestra cómo el arte puede habitar los límites entre lo funcional y lo imaginario. En esta exposición, las formas se desprenden de su contexto utilitario para revelar el pulso poético de la construcción: una arqueología de la forma que vuelve visible la energía latente en lo estructural.
Curaduría: Seba Pastorino
Arte geométrico
La muestra propone una reflexión sobre los límites entre la materia y lo inmaterial, entre la forma exacta y el enigma que la habita. En la abstracción geométrica, la precisión de las líneas y los colores convive con la pulsión de lo indecible. Cada obra se vuelve un portal hacia lo que no puede nombrarse: lo espiritual, lo infinito, lo que excede toda medida racional. El arte geométrico aparece así como un lenguaje del misterio, capaz de revelar la tensión entre lo concreto y lo trascendente.
Podemos entender la devastación de la materia como un umbral que atraviesan las prácticas artísticas en su búsqueda de lo invisible. En ese tránsito, la forma deja de ser un fin en sí misma para convertirse en vehículo de lo inacabado, lo no reconocible, lo inimaginable. Este recorrido invita a percibir la geometría no como estructura cerrada, sino como respiración del vacío: una meditación visual donde la exactitud se vuelve misterio.
Equipo curatorial: Museo Evita Palacio Ferreyra
El más bello de los mundos | Una muestra de la Colección del Banco de Córdoba
Esta exposición reúne obras que dan cuenta de un recorrido sostenido por el trabajo que el Banco de Córdoba promueve desde sus orígenes. Más allá de los vaivenes que una institución naturalmente pueda exhibir, este recorte curatorial pretende narrar una síntesis para leer en clave histórica las transformaciones de los paradigmas estéticos y culturales por los cuáles transitó. Ahí todos revueltos, entre la calma del cielo de un Pedone, un río turbio de Rubén Menas, un campo de sandías y el Camino al Morra. La distancia de Onorio Mossi se tensiona junto a un retrato de Majo Arrigoni. La pintura como poesía, cuerpo y espejo. A veces en sus formas más crudas, como grito, denuncia o rebeldía. Todo unido, haciendo sistema de constelaciones donde conviven conflicto, belleza, horror, política y deseo.
Curaduría: Siu Lizaso
