junio 22, 2026
11 11 11 AM

La Provincia certifica los primeros créditos de carbono de una planta de biogás bajo el Estándar CBA

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto al secretario de Transición Energética de la Provincia, Pablo Gabutti, encabezaron una visita a las instalaciones de 3C Biogás S.A. para reconocer formalmente el cumplimiento de los requisitos del Estándar CBA y la emisión de sus primeros créditos de carbono certificados.

La firma, ubicada en la localidad de General Cabrera, procesa residuos orgánicos agroindustriales y pecuarios provenientes de industrias y establecimientos de la zona mediante digestión anaeróbica controlada. El biogás producido en el biodigestor se utiliza para generar electricidad, que se inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El material orgánico resultante -digestato- se emplea como fertilizante orgánico en campos cercanos, completando el ciclo de valorización integral de residuos.

El proceso de certificación fue desarrollado por Coralia Environmental, una consultora global especializada en sostenibilidad, cambio climático y mercados de carbono, y sometido a una validación y verificación independiente por parte del IRAM, garantizando integridad, transparencia y trazabilidad de los créditos generados. El resultado fue la emisión de 29369 unidades de crédito de carbono correspondientes al período comprendido entre el 11 de diciembre de 2022 y el 10 de diciembre de 2024. Estos créditos permiten a 3C Biogás acceder al mercado argentino de carbono y ofrecer a organizaciones y particulares una herramienta verificada para compensar su huella de carbono con respaldo local.

El ministro López remarcó que «el cambio climático son procesos que se han demostrado físicamente, están probados», y que «en la provincia de Córdoba estamos convencidos de que la ciencia no es opinión, sino que la metodología y la integración científica es lo que nos ha traído como especie al desarrollo y la calidad de vida actuales”.

En ese marco, explicó que la planta lleva «más de 200.000 toneladas procesadas de residuos orgánicos que, de no haber sido tratados allí hubieran generado metano para calentar nuestra atmósfera, en cambio fueron procesadas acá, evitando esa emisión de metano». Destacó también que se trata de una planta que «inyecta al sistema interconectado nacional energía generada a partir de energía orgánica, no a partir de fuel oil o gas natural», lo que suma una doble reducción de emisiones. Por eso, agregó, «este certificado que les dimos es precisamente eso: el reconocimiento de esas toneladas no emitidas”.

El ministro resaltó: «esto tiene un valor adicional muy importante, que es monetizar estas acciones, ya que esto de haber dejado de emitir puede tener un valor económico y puede representar una monetización que le dé un ingreso adicional para el emprendimiento”.

Qué es el Estándar CBA

El Estándar CBA (www.estandarcba.com) es una iniciativa de la Secretaría de Transición Energética —dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos— que crea un marco para registrar, monitorear y certificar proyectos que reduzcan de forma verificable las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso y gestión de la energía. Se implementa en el marco de la Ley Provincial 10.952 de Atributos Ambientales. Córdoba llega a esta herramienta tras más de una década de trabajo en políticas climáticas: desde la compensación de 27000 toneladas de CO2 en la primera subasta provincial de carbono en 2022, hasta su integración en redes internacionales como la Under2 Coalition y la Sub-national Methane Action Coalition, que comparte con estados subnacionales como California.

Esta iniciativa consolida el liderazgo de Córdoba en transición energética y refuerza el compromiso del Gobierno provincial con un modelo de desarrollo sostenible que prioriza las energías limpias y la participación comunitaria.

Del acto participaron también el secretario de Cambio Climático, Augusto Carrera, el director de Biocombustibles y Bioenergía, Mariano Santillán, el presidente de la Comunidad Regional, Ariel Moreyra, el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso y la intendenta de Alcira Gigena, Nanci Foresto, junto a autoridades de la planta.